Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 15 de octubre de 2013

...en el lobo

Lobo en la Montaña de Riaño fotografiado por  Andoni Canela. 2013
Lobos de la Montaña
Una bella imagen como esta y un artículo en prensa cuyo titulo nos gusta, nos hacen escribir esta entrada en nuestro blog.  El fotógrafo es Andoni Canela que ha pasado una buena temporada rastreando los lobos de la Montaña y del que se publica recientemente en la  prensa leonesa el artículo titulado: Riaño, tierra de lobos.
El acontecimiento nos trae a la mente irremediablemente, dos sucesos recientes vividos entre estas bellas montañas. El primero sobre la "autoridad" de los guardas al llamar la atención de toda persona que ande por los montes según ellos comentan, sin permiso para hacerlo. Circunstancia desagradable que deben soportar hasta incluso los propios lugareños, buenos conocedores de la zona que solo buscan disfrutar de lo que les rodea; ya sea con sus ojos o con unas lentes de aumento como unos prismáticos, cámaras etc.  El otro, un desafortunado y reciente suceso del que nos acabamos de enterar; que bien podría haber sucedido a este mismo ejemplar de lobo. Hace unos pocos días, dos lobos de los que durante todo el verano en la sierra de Riaño, avistaban las cámaras de los fotógrafos y amantes de la naturaleza de la zona y de los venidos de todo el mundo, fueron pasados como no, por la escopeta de alguien del lugar. Un acto arbitrario que fue realizado según las fuentes, por un conocido guarda de la zona.  Nosotros nos preguntamos, como es posible que esto pueda suceder sin que nada pase. Cuando estos animales como se está comenzando a demostrar y se puede leer claramente en este artículo, lejos de ser ningún tipo de lastre, son el mejor exponente de una gran riqueza que atesora la Montaña; en este caso de Riaño. Un lugar que puede ser y es, como se está demostrando, de referencia internacional para el seguimiento y disfrute de los amantes de la Naturaleza salvaje; que son muchos y creemos, pueden ser más. Dicho sea de paso, todos ellos como cualquier mortal, están obligados a dormir y comer durante esos días de monte y lo hacen en los hostales y albergues de la zona. Este verano, por segundo año, lo han hecho de la mano de la empresa Wild Watching Spain.
Es momento quizá de dejarnos de lo que creemos son ahora cinismos interesados expresados en la famosa y utilizada frase de que "la caza es lo que trae el dinero a los pueblos" como si fuera lo único y omnipresente. Ya no. La caza debe comenzar a respetar el espacio y derecho de otros al disfrute de estos recursos, cuando estamos ante algo que es un bien heredado de todos, para todos. Una fuente de riqueza que en la buena administración y regulación, basada en el respeto y conservación de su Naturaleza Salvaje, como debió ser siempre, tendrá su mejor potencial y garantía de éxito. Es un nuevo y esperanzador tren de futuro para nuestra históricamente, malograda tierra. Un tren que comienza a andar en la Montaña de Riaño; que si no cambiamos y RESPETAMOS quienes pertenecemos a ella especialmente, volveremos a perder.
Igual que antes lo fueron las truchas de nuestros inmejorables ríos, son ahora el lobo y el oso nuestro mejor cartel para los nuevos tiempos que se avecinan. No los destruyamos también.


Hace 50 años, los guardas de la Reserva Nacional de caza de Riaño, cazaban también los osos.
Dejaron de hacerlo.
Cambiando la escopeta por el teleobjetivo. Una nueva apuesta de futuro que sin duda los animales, principalmente, agradecerán
Durante el año en curso, de 2013, la actividad de avistamiento de lobos de WWS en la Montaña de Riaño ha generado más de 500 salidas de clientes, (en el bien entendido de que no equivale a 500 personas diferentes, puesto que una misma persona, normalmente, realiza un mínimo de dos salidas). La práctica totalidad de los clientes proceden de fuera de León, siendo de origen urbano- preferiblemente grandes ciudades-, o de procedencia extranjera, (ingleses, franceses, italianos, belgas, alemanes.). Podemos considerar estas personas como "turismo de calidad", tanto por su carácter especializado, nivel cultural y, lo que es muy importante, capacidad de gasto o económica. A ello debe añadir la realización de más de 200 salidas, este mismo año, para avistamiento de oso, (en otras zonas de León y Asturias), específicas para la época de berrea en nuestra Comarca, y la visita de gran número de fotógrafos aficionados que acuden a la Montaña a utlizar la red de "hides" o escondites que, para la observación y fotografía de gran número de especies de aves, posee WWS. Finalmente, se ha recibido la visita de varios operadores turísticos extranjeros, (especialmente de Gran Bretaña), especializados en turismo de Naturaleza. Fruto de las mismas, para la temporada 2013 ya se ha confirmado la visita de más de 15 grupos, solamente del Reino Unido, siendo las expectativas para la próxima temporada inmejorables, puesto que se multiplicarán varias veces las cifras alcanzadas este año de 2013, el segundo de actividad de WWS. Finalmente, referir la visita de diferentes medios de prensa escrita, radio y TV, tanto nacionales, como extranjeros, y la publicación de gran número de reportajes y artículos en medios de difusión nacional, en todos los cuales se ha destacado el valor de los ingentes recursos naturales de la Montaña de Riaño.
Finalmente, referir que, de los recursos que generar la actividad, del orden de un 70-80% revierte directa o indirectamente en nuestra Comarca, ya sea a través de gastos en alojamientos, hostelería y restauración, combustible, y otras compras, salarios de empleados, etc
**Wild Watching Spain. 2013.

Para todos, saludos de aullidos

Entrada publicada en Ileon.com

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...